07 ene 2015 , 02:36

Se afinan preguntas para consulta sobre alza en tarifas del transporte público

El propósito de la consulta es conocer la postura de los guayaquileños ante el alza del pa

El alcalde de Guayaquil y organizaciones sociales de la ciudad afinan las preguntas que se planteará en consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre las tarifas del transporte público.

 

El tema quedó pendiente en el 2014 y en estos días será retomado debido a que los transportistas insisten en que se eleven las tarifas de los pasajes en Guayaquil, pero el alcalde Jaime Nebot mantiene su postura: “Subsidio nosotros no vamos a dar, nosotros no vamos a regalarle plata de la gente, no vamos a dejar de hacer obra en los barrios, especialmente en los barrios pobres, para regalarle plata a los empresarios del transporte”.

 

Nebot continúa impulsando una consulta popular de iniciativa ciudadana donde los guayaquileños se pronuncien si están a favor o en contra de un incremento en el precio de los pasajes.

 

Gelacio Mora, activista, dice que la organizaciones sociales están trabajando en este tema: “Esperamos con los colectivos afinar, de aquí me temo que unos diez días más, y quedará resuelto el tema. He escuchado al alcalde de Guayaquil su pronunciamiento que va en la línea nuestra, ojalá mantenga la consecuencia con los usuarios de transporte en Guayaquil, ojalá no haya cambios de última hora para beneficiar al grupo de transportistas”.

 

A criterio de Mora, los transportistas han recibido un sinnúmero de beneficios por parte del Gobierno como el plan Renova, créditos de la banca pública, así como liberación de aranceles para la importación de unidades. Dice además que confía en que a esta iniciativa no la detenga la política.

 

“Es una postura del pueblo ecuatoriano que está precisamente tratando de salvaguardar su interés, que afecta a la economía de los usuarios, que será inflacionaria y no creo que la Corte Constitucional se vaya a prestar para que el poder político sea quien ordene qué es lo que se debe hacer y no hacer”, señaló Mora.

 

El alcalde de Guayaquil dice que por esas mismas dudas hay que tener listo un plan b: “Dejen o no dejen hacer la consulta, nosotros nos ingeniaremos para la consulta para que el pueblo se pronuncie en forma clara sobre qué quiere, cómo lo quiere, cuándo lo quiere, con los detalles del caso, y haremos eso, porque lo queremos es una guía de la voluntad popular para tomar una decisión”. 

 

Pero hasta que eso se defina, el precio de los pasajes en Guayaquil no subirán, como sí se han incrementado en ciudades como Manta y Cuenca. 

 

Noticias
Recomendadas