30 dic 2014 , 04:15

Nuevas reglas contra consumo de cigarrillos y productos procesados en Ecuador

Las reformas, planteadas por el Ejecutivo, generarán 200 millones de dólares anuales, según el SRI.

Ecuador elevó impuestos para desalentar el consumo de productos nocivos como el cigarrillo y para fomentar la industria nacional, al entrar en vigor este martes la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

 

Dicha ley "no tiene fines recaudatorios, pues se enfoca en promover el cambio de la matriz productiva" y "desincentivar hábitos de consumo que perjudican la salud de la población", señaló el Servicio de Rentas Internas (SRI).

 

Entre las medidas figura el alza del impuesto para los cigarrillos de 9 a 13 centavos de dólar por unidad. El precio sugerido de venta al público de una cajetilla de 20 cigarrillos hasta el lunes era de 3,60 dólares.

 

Asimismo, prohíbe a las empresas deducir del Impuesto a la Renta gastos en publicidad de productos "hiperprocesados", es decir aquellos que aumenten el riesgo de obesidad como gaseosas, confites y snack, según las autoridades.

 

Las reformas, planteadas por el gobierno y aprobadas por la Asamblea Nacional, generarán unos 200 millones de dólares anuales, según el SRI.

 

La Cámara de Industrias y Producción de Ecuador criticó en un comunicado que la normativa tiene "ajustes impositivos que afectan a las inversiones productivas y desincentivan la actividad económica".

 

La nueva ley grava con un impuesto del 100% a las estufas, calefones y otros artefactos a gas, para favorecer la adquisición de cocinas a inducción y duchas eléctricas, que con esta norma dejarán de pagar el IVA (12%) y el impuesto a salida de divisas (5%).

 

También establece que la inversión y producción de industrias básicas como petroquímica, hidrocarburos y siderurgia estarán exentos del impuesto a la renta durante 10 años.

 

La administración del presidente Rafael Correa, que inició en 2007, promueve cambios de las matrices productiva y energética para superar la dependencia del petróleo.

 

Noticias
Recomendadas