27 dic 2014 , 02:56

Desde enero cambia la normativa en expedición de licencia ambiental

Después de ser entregada, se verificará que se cumplan las condiciones inicialmente solicitadas.

En el Enlace Ciudadano 404, el Vicepresidente Jorge Glas, al realizar una reseña de la visita al Puerto de Manta, en la provincia de Manabí, señaló que se pudo detectar varios retrasos con la expedición del registro sanitario por parte de la Agencia de Regulación Control  de Salud y en algunos casos por parte del Ministerio del Ambiente.

 

“En conversaciones con el sector productivo, particularmente con el sector de la pesca, pesca blanca y pesca industrial para consumo nacional y exportación, se había determinado una licencia ambiental para los barcos”, por lo que la creación de la misma fue cuestionada por el segundo Mandatario, debido a que los barcos se rigen con normativa internacional.

 

Glas señaló que la ministra del Ambiente le informó que desde enero está listo un cambio sustancial en la normativa, pues la regulación ambiental emitida por dicha Cartera de Estado pasará de hacer un control ex antes a ser un control ex post.

 

Esto quiere decir que, antes a los productores les verificaban  mediante un estudio ambiental, el cual pasaba por estudios que eran corregidos se devolvía y así se demoraban casi dos años para emitir una licencia ambiental.

 

Ahora desde el próximo año la mayoría de trámites del Ministerio del Ambiente van a tener un control ex post, es decir, se pide una licencia ambiental cumpliendo los requerimientos establecidos, se la autoriza con todos las correcciones del caso y se da la licencia, posteriormente se verifica que se cumplan las condiciones inicialmente solicitadas.

 

Si en el control ex post se verifica que no se ha cumplido con lo establecido “caerá todo el peso de sanción”, dijo el segundo Mandatario, quien se refirió a que la medida permitirá a “no frenar la actividad productiva”.

 

Con información del ciudadano.gob.ec 

Noticias
Recomendadas