23 dic 2014 , 07:08

Ecuador plantea reforma a tratado Unesco para mejorar protección patrimonial

La reforma planteada tiene el fin de mejorar la protección de los patrimonios nacionales.

El Gobierno de Ecuador planteará una reforma a un tratado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de mejorar la protección de los patrimonios nacionales.

 

Así lo anunció ayer el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, durante una ceremonia de presentación de 4.360 piezas arqueológicas precolombinas del país, repatriadas recientemente desde Italia.

 

Long, que también integra una Comisión nacional de Lucha contra el Tráfico Ilegal de Bienes Patrimoniales, aseguró que los esfuerzos que hace su país en este tema buscan acabar con el tráfico ilegal de los recursos históricos.

 

Precisó que Ecuador considera "muy injusto" la actual normativa internacional en la materia, contenida en un tratado de la Unesco de 1970 que reconoce "sin mayores bemoles" a poseedores de "buena fe" de bienes patrimoniales.

 

Muchos de ellos, dijo Long, no son poseedores de "buena fe", ya que negocian piezas arqueológicas en subastas públicas y con pleno conocimiento de que son bienes del patrimonio cultural que han sido saqueadas de los países de origen.

 

"No podemos tener esta suerte de lavado internacional" por el trafico ilícito de piezas patrimoniales, agregó el ministro al señalar que la normativa de la Unesco, en ciertos casos, protege a "algunos de los traficantes de bienes patrimoniales".

 

Entre las reformas que Ecuador planteará, añadió, se incluyen "duras sanciones contra casas de subastas" que "venden y revenden" con el conocimiento de que son piezas traficadas ilegalmente.

 

Recordó que, junto a México, "Ecuador preside las reuniones para las reformas de dicha comisión de la Unesco de 1970", por lo que ha tomado un papel muy activo para proponer las enmiendas que pretenden mejorar la protección del patrimonio histórico de las naciones.

 

Sobre la repatriación de las piezas arqueológicas desde Italia, Long comentó que la que se presentó hoy en Quito es "la mayor" colección que Ecuador ha logrado que se devuelva al país.

 

Recordó que desde 2013 se han repatriado unas 8.000 piezas patrimoniales desde distintos países y precisó que Ecuador tiene en carpeta nuevas devoluciones de estos bienes desde Chile y España, entre otros.

 

Aunque no hay una cifra estimativa, el ministro dijo que "podrían ser decenas de miles" las piezas patrimoniales que su país podría repatriar, aunque insistió en que hay que "cambiar las reglas de juego internacional, que muchas veces protege a esos traficantes sin escrúpulos".

 

Asimismo, dijo que en este campo su país ha hecho esfuerzos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, de manera bilateral con Colombia y Perú, para frenar el trafico ilegal de bienes patrimoniales.

 

"Es un trabajo muy complejo, porque no todos los países facilitan la repatriación" de bienes históricos, agregó Long al destacar la colaboración de Italia, pues consideró que ese país europeo también "ha sido víctima, en otras épocas, del saqueo de sus recursos patrimoniales".

 

De su lado, el embajador de Italia en Quito, Gianni Picatto, remarcó que su país apoyará a Ecuador en su propuesta de "definir un marco jurídico" internacional que mejore la protección de los bienes patrimoniales, porque son recursos que "dan sentido de pertenencia a un país, a una patria". 

Noticias
Recomendadas