15 dic 2014 , 10:15

¿Qué motivó el proyecto de plan piloto de Metrovía solo para mujeres?

El proximo año empezará a funcionar un plan piloto de Metrovía solo para mujeres en Guayaquil.

Las adolescentes son las más vulnerables al acoso sexual en buses de la Metrovía, según una investigación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). 

 

La implementación de buses de la Metrovía destinados exclusivamente para mujeres ha generado controversia. Hay opiniones a favor y en contra de la medida que surgió a partir de un estudio efectuado por alumnos de comunicación visual de la Espol, allí se determinó que el 62 por ciento de las mujeres encuestadas había sufrido acoso sexual en ese medio de transporte.

 

Mónica Robles es la directora de este proyecto. A ella le sorprendió otro dato que expuso la investigación.

 

"También se determinó  que el 65 por ciento de las mujeres acosadas eran adolescentes, es decir, estamos hablando de niñas de 12 y 17 años", aseguró Robles.

 

Esto motivó a que plantearan la propuesta al cabildo para que haya buses solo para pasajeras. Una iniciativa que ya ha tenido acogida en otros países.

 

El subdirector de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom), Freddy Veloz, nos comenta que la universidad se interesó en esa problemática, ya que sus estudiantes están dentro de la población que más afronta el acoso en las unidades .

 

La semana anterior, el alcalde Jaime Nebot anunció que el plan piloto empezará a funcionar desde mediados del próximo año, por eso, Jonathan Quijano, alumno de diseño gráfico y miembro del proyecto de la Espol, afirma que ya están puliendo detalles de la ejecución. 

 

Un tema que ha generado debate en redes sociales como Twitter, donde se pueden ver diversos comentarios sobre esta medida. 

 

Es la controversia que genera esta iniciativa que busca proteger los derechos de las 318 mil mujeres que utilizan a diario ese sistema de transporte.

 

Noticias
Recomendadas