12 dic 2014 , 04:32

Vehículos militares transportaban mercadería ilegal en frontera sur de Ecuador

El conductor, quien vestía uniforme militar, fue imputado por el delito de contrabando aduanero.

Un nuevo caso de contrabando se registra en la frontera sur del país. Un camión y una ambulancia del Ejército fueron retenidos cuando transportaban licor, ropa, juguetes y electrodomésticos. 

 

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera en Chacras, en el cantón Arenillas, detuvieron a un camión cuando intentaba ingresar a Ecuador de forma ilegal 84 cajas de licor, ropa y juguetes. El fiscal Manuel Ordóñez dijo que el conductor fue imputado por el delito de contrabando aduanero, y después de la audiencia de flagrancia le dictó prisión preventiva. “No justificó con papeles la legal tenencia de esa mercancía y además se presume que es mercancía extranjera”, agregó.

 

La utilización del uniforme militar y del vehículo de Estado se configura como agravante. El abogado del militar detenido, Paul López, indicó que su defendido fue inducido a cometer el delito y que durante la investigación demostrará su inocencia. “Pero en esto hay mucho más que ver y tela que cortar, debo aclarar que él fue inducido a cumplir algo que no debía haberlo hecho”.

 

El militar pertenece a la brigada de Infantería motorizada No. 1 El Oro y hace un año y medio se desempeñaba como conductor del vehículo institucional. El coronel Marcelo Pozo manifestó que el cabo salió con orden de movilización de Machala a Quito. 

 

A la retención del camión también se suma una ambulancia militar del Depósito No. 1 de Casacay, que transportaba licor, ropa y electrodomésticos. 

 

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador decomisó mercadería de contrabando que ingresó por la frontera sur, y que está valorada en unos doce millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas