12 dic 2014 , 02:24

63% de mujeres que utilizan Metrovía son víctimas de acoso, según estudio

Un estudia señala que el 63% de mujeres que utilizan este medio son víctimas de acoso.

A partir del próximo año se implementará en Guayaquil un servicio de transportación pública exclusivo para mujeres. Esta iniciativa surge luego de una investigación de la Universidad Politécnica del Litoral que determina que el 63% de las mujeres que utilizan el transporte público son víctimas de acoso sexual.

 

“La encuesta que se realizó nos señaló que el 63% de las mujeres son afectadas y acosadas sexualmente en el transporte público”, indica Beatríz Bordes, presidenta de la Fundación María Guare.

 

Junto a la ESPOL y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, Bordes presentó una propuesta al Municipio de Guayaquil para que se implemente un sistema de buses exclusivos para mujeres. 

 

La vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, comenta que la propuesta ha sido acogida con entusiasmo y que arrancará en el 2015. “Es un plan piloto experimental que iniciaremos el próximo año en un sector de la ciudad de Guayaquil y vamos a ver qué resultados nos arroja y de acuerdo a eso tomaremos la decisión, si se ponen los buses, dónde se ponen y demás”, señaló.

 

Esta medida ha generado respaldos y algunas críticas también. Mildred Vélez por ejemplo, cree que podría haber inconvenientes: “Pero si las Metrovías que hay ahora no abastecen, ¿cómo van a hacer solamente para mujeres?”. 

 

Pero también hay quienes apoyan la medida y sostienen que no se debe identificar discriminación alguna hacia los hombres en la iniciativa. María Delgado cuenta que hay muchos lados positivos: “Me imagino que tendrán familia, tendrán hijas, tendrán esposas y que ya saben que en un momento 'pico' donde hay muchas personas dentro de esta Metrovía y se origina esta cuestión del acoso a la mujer, ellos van a estar tranquilos porque va a haber esta alternativa de que la mujer puede usar una Metrovía exclusiva”. 

 

El Municipio ha señalado que el proyecto arrancará como un plan piloto y que su permanencia dependerá de la respuesta de las usuarias hacia este servicio exclusivo.

 

Noticias
Recomendadas