08 dic 2014 , 04:54

Rechazan descuento de USD 2 del bono de desarrollo para afiliar a amas de casa

Creen que ese aporte debería salir de las utilidades de las petroleras y de telecomunicaciones.

La Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador rechazan que las beneficiarias del Bono de desarrollo humano deban aportar dos dólares mensuales a su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta es una de las propuestas del Gobierno, incluida en las reformas laborales.

 

El proyecto de reformas al Código Laboral propone que más de 400 mil amas de casa que son beneficiarias del bono realicen estas aportaciones para su afiliación al IESS.

 

Judith Flores, presidenta de la organización de mujeres populares y diversas, organismo que acoge a 30 agrupaciones de mujeres trabajadoras del país, reveló, en su comparecencia ante la Comisión de lo Laboral de la Asamblea Nacional, por qué no están de acuerdo con el planteamiento del Gobierno. “Dos dólares en el caso de muchas familias es la leche de todas las semanas, si como o no como carne, si tengo acceso a proteínas que es fundamental”.

 

Pero Betty Carrillo, presidenta de la Comisión que tramita las reformas, explica que los dos dólares los asumirá el Estado, ya que el bono de 50 dólares mensuales sale de las arcas públicas. “De los 50 dólares que reciben del bono, dos dólares irían a la seguridad social, es decir de dinero del Estado”.

 

Pese a su explicación, la titular de la Asamblea de mujeres cree que ese aporte debería salir de las utilidades de las empresas petroleras y de telecomunicaciones.

 

Carrillo señaló que todas estas objeciones a las reformas laborales serán analizadas en la Comisión antes del primer debate en el pleno legislativo.

 

Noticias
Recomendadas