24 nov 2014 , 04:47

Gobierno Nacional analiza alza salarial para 2015

Empresas de telecomunicaciones, cervecerías y de cemento deben regular utilidades, según ministro.

El Gobierno Nacional trabaja desde ahora en el alza salarial que regirá desde 2015. El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, mantiene reuniones con los sectores productivos del país, entre los que dijo el de telecomunicaciones es uno de los prioritarios.

 

Luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció en su último enlace ciudadano que el sector empresarial debe aumentar el salario a sus trabajadores, este lunes, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, Carrasco confirmó que el tema se analiza con algunos gremios laborales de varias ramas productivas del país. “Deberá trabajar el Conades (Consejo Nacional de Salarios) a fin de conocer, primero, el tema de las comisiones, y segundo para establecer el salario básico unificado que deberá regir a partir del 1 de enero”.

 

El primer mandatario señaló además que las empresas de cemento, de cervecería y de telecomunicaciones tendrán que aumentar el sueldo a sus trabajadores, ya que -según el régimen- son las que más ganan en utilidades. Sobre esto, Carrasco dijo que en las reuniones de las mesas se le dará prioridad al sector de telecomunicaciones. “Hay que comenzar por aquellos sectores en donde la utilidad, la rentabilidad empresarial es alta, y las empresas, los accionistas están usando las utilidades como parte de las remuneraciones, lo importante es que el salario sea el que corresponda”.

 

Según el Gobierno, las empresas que realizan este tipo de actividad son las que deberán pasar una parte de sus utilidades para pagar la afiliación de las amas de casa y de los trabajadores autónomos, a la seguridad social.

Noticias
Recomendadas