04 nov 2014 , 05:08

Suspenden audiencia de apelación en caso de tráfico de tierras en Durán

Más de 600 familias fueron perjudicadas en 2013 por este grupo, que negociaba lotes del Estado.

Los magistrados de la sala Especializada de lo Penal del Guayas suspendieron la audiencia de hábeas corpus, solicitada por uno de los 21 acusados por el delito de tráfico de tierras, en el cantón Durán. Más de 600 familias fueron perjudicadas por este grupo, que negociaba en 4 mil dólares lotes de terrenos del Estado.

 

El operativo de desalojo se efectuó hace un año por parte de la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares, en la cooperativa Luz Bolivariana del cantón Durán, en donde se comprobó que más de 600 familias fueron víctimas de traficantes de tierra, que operaban en el lugar desde el 2009.

 

En esa acción se detuvo a una persona, quien según datos de las autoridades, junto a otras 20 personas, fue identificada como encargada de negociar los terrenos del Estado, vendiéndolos hasta en cuatro mil dólares cada lote, por lo que fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de tráfico de tierras, con el antiguo Código Penal.

 

Al cumplir ocho meses de prisión, el único detenido presentó un recurso de hábeas corpus, para obtener su libertad, diligencia que fue cuestionada por el secretario técnico, Julio César Quiñónez.

 

El funcionario calificó este caso como uno de los más importantes, al haberse establecido los grados de participación de cada uno de los acusados, dejando al descubierto una red de traficantes de tierra que operaba en Durán.

 

Puntos que fueron escuchados por los magistrados, quienes suspendieron la audiencia hasta la próxima semana, fecha en que darían a conocer su resolución, con el objetivo de analizar cada uno de los argumentos presentados por las partes.

Noticias
Recomendadas