19 oct 2014 , 09:07

Ecuador trabaja con España y la India para desarrollar medicamentos genéricos

El objetivo es garantizar a los ecuatorianos el acceso a medicinas "a precios justos".

Ecuador trabaja con importantes farmacéuticas de España y de la India para desarrollar en su país medicamentos genéricos, con los que garantizar a la población el acceso a medicinas "a precios justos".

 

El gerente general de Enfarma, Claudio Galarza, explica en una entrevista con Efe en Nueva Delhi que una empresa española ha diseñado las instalaciones que se construyen en Ecuador y se negocia con dos multinacionales indias importantes acuerdos.

 

El responsable de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) de Ecuador se encuentra en la India para avanzar en estos acuerdos, gestionados desde el Consulado General de Ecuador en Bombay.

 

Galarza subraya que el Gobierno ecuatoriano "está impulsado su política basada en que el acceso a los medicamentos es un derecho, no un negocio, por lo que esta empresa pública, sin ánimo de lucro, pretende proveer medicinas seguras a un costo justo".

 

Frente a las "ganancias obscenas" de multinacionales del sector, que "hacen insostenibles" sistemas sanitarios como muchos de Europa o en Estados Unidos, Ecuador apuesta por "una fármaco-economía" con la que espera reducir hasta en un 40 por ciento su gasto público en medicinas, detalla el gerente general de Enfarma.

 

Este gasto ronda los 600 millones de dólares anuales y en el último año y medio se ha logrado recortar en cerca de un 30 por ciento, con el objetivo de alcanzar el 40 entre 2015 y 2016.

 

Para ello, desde hace un año se trabaja con empresas indias, cuyos medicamentos están avalados por sistemas de salud como los de la Unión Europea o Estados Unidos, para cerrar acuerdos que permitan distribuir genéricos no solo en Ecuador.

 

El modelo puede servir también en el resto del continente, en zonas como las que abarcan Unasur o Alba, comenta al respecto.

 

Las firmas elegidas son Cipla y Sun Pharmaceutical, dos de los exponentes de la conocida como "farmacia del mundo o farmacia de los pobres", ya que la India es el principal productor mundial de genéricos "de calidad y a bajo coste", recuerda este responsable.

 

Actualmente se negocian aspectos como los precios de entre 250 y 300 medicamentos que estas compañías indias podrían proveer, de los cerca de 700 que integran la lista de medicinas autorizadas en Ecuador.

 

Los acuerdos incluirán la transferencia de tecnología, la formación de personal y la certificación internacional necesaria.

 

La Ciudad del Conocimiento Yachay, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, incluye siete plantas de producción de medicinas, cuya construcción ya ha comentado y se espera concluir en un plazo de 18 a 24 meses, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

 

Estas plantas han sido diseñadas por Novocat Farma, una firma con sede en Rubí, cerca de Barcelona (España) y, además de genéricos, producirán medicamentos oncológicos, hormonales y biotecnología.

 

La ausencia de patentes facilita que en Yachay "se pueda emplear materia prima" de estas dos empresas indias, aunque "no se descarta" que puedan sumarse otras más en un futuro, indica al respecto.

 

Claudio Galarza es un reconocido especialista en dolencias reumáticas y autoinmunes, que ha trabajado en hospitales como el Clínic de Barcelona.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene previsto visitar en el primer semestre de 2015 la India, mientras que el país asiático espera abrir una embajada en Quito.

Noticias
Recomendadas