13 oct 2014 , 04:32

Declaran en emergencia provincia de Azuay por intensas lluvias

El agua ha provocado el desbordamiento de varios ríos y derrumbes.

La provincia del Azuay fue declarada en emergencia luego de las constantes lluvias que dejaron ríos desbordados y derrumbes en sectores como Balzain, Sayausi y la Feria Libre.

 

En el barrio San Vicente, un deslizamiento de tierra afectó a una vivienda. La familia Yapa vivió horas de pánico y fueron evacuados por los bomberos, según cuenta Marcia Chituisaca: “Porque la casa se está moviendo, ya no hay como sacar y los bomberos dijeron que es un peligro que estemos ahí”.

 

La familia tuvo que recoger sus pertenencias y pasar la noche en casa de un pariente.

 

Los cultivos en el sector de Marinza también fueron afectados. En el kilómetro seis de la vía Cuenca Molleturo, en el sector Gulán, un deslizamiento paralizó el tránsito vehicular y derrumbó un poste de luz. 

 

El caudal de los ríos está creciendo, "erosionando" las riberas y afectando todo lo que está a su paso, explicó el alcalde Marcelo Cabrera. Dijo además que el Comité de Emergencia Cantonal declaró la alerta naranja: “Algo que nos preocupa es el incremento de los caudales de los ríos, el último dato que tenemos del río Tomebamba es un caudal de 152 metros cúbicos por segundo y el caudal del Yanuncay que también está subiendo, aparece con un caudal de 56 metros cúbicos por segundo”:

 

Además, las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan alejados de los ríos. La situación no es segura, informó Leonardo Berrezueta, gobernador de Azuay: “Sigan insistiendo en estar en las orillas de los ríos, a pesar de la advertencia de los agentes de la ciudadanía, de la guardia ciudadana y de los miembros de las Fuerzas Armadas, insistan en estar en las orillas de los ríos, se procederá a su inmediata detención”.

 

Maquinaria del Municipio trabaja a lo largo del río Tomebamba, uno de los más afectado por la creciente del caudal, ahí se coloca roca para proteger el margen del río y así evitar que los árboles se caigan.

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias continuarán en el austro durante dos días más. 

 

Noticias
Recomendadas