08 oct 2014 , 08:08

Casi el 30% de los buses urbanos de Guayaquil cumplirán 20 años de servicio

Transportistas necesita definir si habrá un incremento de los pasajes para invertir en unidades.

Su intensa actividad hace que el automotor se desgaste, por lo que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el 2013, resolvió que la vida útil de los buses en la ciudad sea de 20 años.

 

En la actualidad, cuatro mil buses integran el parque automotor de Guayaquil, de los cuales 1.100 unidades, es decir casi el 30%, cumplirán este año su vida útil, estos colectivos fueron adquiridos en 1994, como parte de las exigencias del gobierno de turno para que se de un incremento en las tarifas.

 

Guillermo Leone, integrante de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, asegura que la dirigencia de la transportación de aquella época, no cumplió con lo ofrecido.

 

Casi 20 años después, se habla nuevamente de la necesidad de mejorar el servicio de la transportación pública.

 

Veraldo Cedeño, transportista y dirigente de una cooperativa, señala que los costos que genera la compra y mantenimiento de unidades, con la tarifa actual del pasaje de 25 centavos de dólar, no es rentable.

 

Usualmente los transportistas compran el chasis y la carrocería por separado para luego ensamblarlos, proceso que toma algunos meses, es así que de darse un alza en las tarifas, mediados del próximo año como pronto, el gremio tendría nuevas unidades.

Noticias
Recomendadas