07 oct 2014 , 04:47

Nebot reitera consulta sobre tránsito y revela posible pregunta

De su parte, la ministra de Transporte, Paola Carvajal, rechaza este mecanismo y explica por qué.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reveló las posibles preguntas que se incluirían en la consulta popular sobre el transporte público urbano. Aunque la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, insiste en que la competencia ya está en manos del Municipio, el burgomaestre asegura que no se ha dado la "aceptación expresa" mencionada en la ley.

 

A Nebot no le preocupa que desde el Gobierno central le digan que no puede consultar sobre las competencias municipales, primero que nada porque aclara que el referéndum que propone no surgirá directamente del Cabildo. “Porque esta consulta no es mía, es popular, yo no soy el que va a preguntar, sino el pueblo, a través de varios mecanismos, fabricará sus propias preguntar”.

 

Lo que está en discusión es el subsidio que, según el Gobierno, debería asumir el Municipio y que, según el Municipio, debería mantener el Estado central. La ministra Carvajal tiene una duda. “Esto no es cuestión de consultar o no consultar, ¿Por qué no consultó el sistema metrovía cuando lo implementó?, justamente él asumió la competencia de tránsito, ¿Por qué entonces no hizo la consulta popular?, ¿Por qué asume lo que le conviene y lo que no le conviene no?”.

 

La funcionaria insiste en que no es decisión del Municipio acoger la competencia del transporte. “Guayaquil tiene desde el 15 de septiembre la competencia de tránsito, ojalá la ciudadanía se dé cuenta que toda la afectación y los problemas que va a tener Guayaquil con el tránsito y con el transporte van a ser responsabilidad del alcalde”.

 

Nebot, sin embargo, dice que no es tan sencillo, y aunque insiste en que la consulta surgirá de la ciudadanía, ya revela algunas de las posibles preguntas: “Podemos consular, por ejemplo, si el pueblo quiere que parte de su dinero se la entregue como subsidio o como ayuda a los trabajadores y patronos, empresarios de la transportación”.

 

Y reconfirmó que al menos durante octubre el tema no se tocará, que en noviembre se tomarán las decisiones y se recogerán las firmas, si es que hasta eso aún no hay soluciones.

Noticias
Recomendadas