07 oct 2014 , 06:33

Ordenan a canal de TV en Ecuador ofrecer disculpas públicas a colectivo GLBTI

El colectivo "Silueta X" denunció ante la Supercom un "sketch" aparentemente discriminatorio.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de Ecuador ordenó hoy al canal de televisión Teleamazonas ofrecer disculpas públicas al colectivo GLBTI por el contenido discriminatorio por orientación sexual de un programa de humor emitido por esa cadena.

 

Además, la Supercom ordenó a Teleamazonas difundir esas disculpas en el mismo espacio del programa referido, así como en la página web del medio de comunicación, que fue demandado por el colectivo "Silueta X" por un "sketch" aparentemente discriminatorio del programa "La pareja feliz", emitido en enero pasado.

 

La Superintendencia, en su fallo, precisó que se trata de una acción de carácter administrativo que se basa en prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación.

 

La resolución de la Supercom establece que en un plazo no superior a 72 horas, Teleamazonas deberá presentar sus disculpas públicas al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en el horario del programa "La pareja feliz", que se emite a las siete de la noche.

 

Asimismo, la disculpa deberá ser publicada en la página web de Teleamazonas por un plazo no menor a siete días consecutivos, señala la resolución de la Supercom.

 

De su lado, Diane Rodríguez, que preside el colectivo "Silueta X", indicó a Efe que la resolución de la Supercom podría generar un "precedente legal para la corporación mediática y cómica, que cree que a través de la risa o la burla no se discrimina".

 

Según ella, en el proceso se ha demostrado que hay programas humorísticos que pueden "estigmatizar" a las minorías porque generan patrones de comportamiento discriminatorio en la sociedad.

 

Ahora, dijo, los cómicos que intenten "vulnerar" derechos de grupos de minorías, "van a tenerlo que pensar dos veces, porque ya hay el precedente legal".

 

Calificó de "arrogante" la actitud de ciertos cómicos de la televisión que se negaron a dialogar con su colectivo para llegar a entendimientos que permitan eliminar los contenidos discriminatorios en sus espacios de programación.

 

Rodríguez incluso dijo que se podrían llegar a sanciones económicas a los medios que reincidan en este tipo de casos y alabó la Ley de Comunicación porque, según señaló, protege a los colectivos que pueden ser discriminados.

 

Solicitó a los humoristas y cómicos del país elaborar sus contenidos y programas con "mayor inteligencia" para evitar que se vulneren derechos de otras personas.

 

Rodríguez aceptó que los programas de humor, como "Pareja feliz", son populares, pero llamó a sus realizadores a confeccionarlos con mayor responsabilidad.

 

Tampoco descartó que este tipo de situaciones sean conocidas en otros países donde también se han denunciado casos de discriminación en los medios por orientación sexual, color de la piel, condición socioeconómica o género.

Noticias
Recomendadas