06 oct 2014 , 04:59

Cementerio General de Guayaquil acoge la Ruta de los Próceres

La ruta consta de 8 puntos en los que se busca exponer el legado de los personajes que allí reposan.

En el marco de las fiestas por la Independencia de Guayaquil se inauguró un llamativo recorrido en el cementerio patrimonial de la ciudad. 

 

Este sábado, las tumbas de ocho personajes que contribuyeron en la gesta libertaria de la ciudad fueron visitadas por decenas de personas durante el lanzamiento de la ruta turística de los Próceres de la Independencia, que impulsa la Junta de Beneficencia. Carlos Vergara, subinspector del cementerio, explica el objetivo de esta iniciativa. “El que se conozca la historia, pero en vivo y en directo”.

 

La riqueza arquitectónica también es apreciada por los visitantes; estatuas y bustos de los próceres exponen el arte plasmado en este camposanto.

 

La ruta consta de ocho puntos en los que se busca exponer el legado de los personajes que reposan en esta ciudad blanca, como también se conoce al cementerio general. Este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la nación en el año 2003

 

El ingreso es por la puerta 3. El recorrido comienza con la tumba de José Joaquín de Olmedo, luego está el prócer Rafael María De La Cruz Ximena; la tercera parada corresponde a Francisco Roca, la cuarta al almirante Juan Illingworth, el general José María de Villamil está en el quinto punto. En el mausoleo de Vicente Rocafuerte reposan los restos de Manuela de Jesús Garaycoa y Llaguno, después está el prócer Francisco de Marcos y la caminata concluye en la tumba de Luis Fernando Vivero.

 

Estudiantes como Evelyn Ortega participaron en esta actividad, que duró aproximadamente una hora. “Lo que conocemos es a través de fichas, no tanto en vivo, es increíble”.

 

Otra de los finalidades de esta ruta es destacar al cementerio como un ícono turístico de la ciudad, así lo asegura Roberto Wong, jefe administrativo del lugar.

 

El 18 y el 25 de octubre se realizarán nuevos recorridos a partir de las 10H00, para que estudiantes y turistas formen parte de esta travesía en un lugar plasmado de cultura e historia.

Noticias
Recomendadas