06 oct 2014 , 03:51

Conozca qué medidas se adoptan para combatir propagación de chikungunya en Ecuador

Según la ministra Carina Vance, en el país se podría presentar la enfermedad con casos propios.

A pesar de que en Ecuador aún no se han detectado casos autóctonos del virus chikungunya, el sistema de vigilancia está activado ante una posible propagación de la enfermedad. Así lo ratificó la ministra de salud, 

Carina Vance, en rueda de prensa.

 

Tras el último caso importado, las autoridades del Ministerio trabajan en planes para combatir la posible propagación del virus. Vance manifestó que en el país se podría presentar la enfermedad con casos propios. “Hemos capacitado al personal en los distintos puntos de acceso y con información en los puntos de ingreso, para que las personas conozcan e informen si presentan los síntomas”, explicó.

 

Además, indicó que los lugares más vulnerables son las zonas tropicales. “Todas las provincias de nuestro país tienen zonas tropicales y subtropicales, hemos tenido más casos de dengue en provincias como Guayas, Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y El Oro”, agregó la funcionaria.

 

La chikungunya es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue. Entre los síntomas de la enfermedad constan fiebre y dolor en las articulaciones, sobre todo en pies y manos. “Pueden durar hasta más de un año y caso de hasta más de dos años”.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus rara vez provoca la muerte; sin embargo, autoridades del Ministerio hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención necesarias contra la enfermedad. “Eliminar los recipientes que puedan contener agua, tapar de forma hermética los recipientes que usemos para almacenar agua”, enfatizó.

 

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Estado, la mujer infectada por el virus, quien se encuentra en Loja, se mantiene estable.

Noticias
Recomendadas