02 oct 2014 , 05:25

Jairala rechaza consulta popular propuesta por Nebot

La consulta popular sería una salida “viable” según Nebot al tema de la competencia de tránsito.

La Agencia Nacional de Tránsito insiste en que los municipios deben definir el alza de pasajes en sus cantones y que el planteamiento del alcalde Jaime Nebot, de una consulta popular en torno a este tema es una alternativa. Mientras, el prefecto, Jimmy Jairala, cuestionó esa posibilidad.

 

Un día después de que el alcalde de Guayaquil, planteó la posibilidad de la consulta popular, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Héctor Solórzano, respondió públicamente a esa propuesta.

 

Para él, este tema está claro y lo que dijo Nebot es solo una confirmación de que la competencia será asumida por el cabildo porteño. “Lo que sí está claro es que es obligación del Municipio asumir esta competencia, tanto es obligación del Municipio asumirla que anda pensando ya en medidas para poderla asumir correctamente”.

 

El burgomaestre mencionó ayer que la respuesta de la población en este tema es una salida viable: “Que el pueblo diga con franqueza y con libertad si es que quiere que su dinero, el dinero del pueblo, el dinero del Municipio sea entregado parcialmente a transportistas”.

 

Pero es un tema que también fue tratado en el Gobierno provincial. Esta mañana el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, mostró su desacuerdo con la propuesta de Nebot: “Deben proponerse alternativas, no es que si quieres, pueblo de Guayaquil que te quiten plata para obra o no quieres que te quiten plata para obra, esa es una pregunta política, esa no es una pregunta técnica”.

 

A las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito este tema no modifica su planificación. Esperan que hasta finales de este año los 221 municipios del país asuman la competencia en sus cantones.

 

Entre los usuarios la opinión es dividida. 

 

“Para qué una consulta popular para una subida de pasajes, yo no creo eso posible”, comenta Jaime Vargas, usuario de transporte público.

 

Solórzano aclaró que será el Consejo Nacional de competencias el que regule a los municipios que incumplan su obligación de asumir el tránsito definitivamente.

 

Noticias
Recomendadas