30 sep 2014 , 04:00

Así vivió el país el 30 de septiembre de 2010

Revise en orden cronológico los acontecimientos más relevantes de la revuelta policial en

Un inusual movimiento se registró la madrugada del 30 de septiembre de 2010, en el Regimiento Quito No. 1. Cerca de 800  policías se congregaron en los exteriores del recinto policial, en rechazo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), aprobada por la Asamblea la noche anterior.

 

La quema de llantas y  las consignas en contra del régimen mostraban la inconformidad de los uniformados. 

 

Tras conocer la situación, el presidente de la República, Rafael Correa, acudió al Regimiento Quito, donde se realizaba la sublevación policial. Se dirigió a los manifestantes y les aseguró que no se daría  marcha atrás a la aprobación de la Ley, esto molestó a los gendarmes. 

 

Paralelamente, en en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cerca de 400 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se unieron a la protesta y se tomaron la pista.

 

En la sede de la Asamblea Nacional también se dieron disturbios, 30 policías de la escolta legislativa impidieron el ingreso de los asambleístas.

 

En el Regimiento Quito, la situación se volvió caótica, cuando Correa intentó abandonar las dependencias, fue agredido.  

 

Una vez que salió del Regimiento, el jefe de Estado fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional para recibir atención médica. Horas más tarde, el mandatario anunció que estaba secuestrado en esta casa de salud. 

 

Mientras tanto, en el Palacio de Carondelet, estaban reunidos ministros de Estado y autoridades de Gobierno para analizar la situación. 

 

Posteriormente, se declaró el estado de Excepción con el que se autorizó la intervención del Ejército.

 

En los exteriores del hospital, donde estaba el presidente, se concentraron sus simpatizantes y fue cuando se dio enfrentamiento con la Policía. El joven universitario Juan Pablo Bolaños se convirtió en la primera víctima.

 

Más tarde, comenzó la operación “Rescate", en la que participaron aproximadamente 900 militares del grupo de élite del Ejército, para rescatar al primer mandatario.

 

A las 20H15, los policías sublevados se resistieron a la presencia militar y empezaron los primeros incidentes.

 

Minutos después, en medio militares y policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), salió Correa en silla de ruedas. Fue cuando se intensificó el cruce de fuego.

 

Simultáneamente, el policía Froilán Jiménez cayó al piso por un impacto de bala.

 

Luego, el presidente llegó al Palacio de Carondelet, en donde ofreció un discurso ante miles de seguidores.

 

En la noche del 30 de septiembre murieron dos militares y dos policías.  Revise en la siguiente información la recopilación de los hechos más importantes: 

 

 

Noticias
Recomendadas