16 sep 2014 , 04:13

Médicos recibirán asesoría jurídica gratuita del Estado

El representante de la Federación Médica Ecuatoriana duda en que esta medida funcione totalmente.

Ante la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye sanciones para la mala práctica profesional, el Ministerio de Salud Pública y la Defensoría Pública firmaron un convenio interinstitucional para que los médicos puedan acceder a asesoría jurídica gratuita, en el caso de ser demandados.  

 

El defensor público Ernesto Pazmiño explicó sobre el tema. “Con estas acciones creo que los médicos del sistema de salud deben estar tranquilos, tienen quién les proteja”.

 

Con esta medida, las autoridades buscan garantizar el ejercicio profesional; la ministra de Salud, Carina Vance, señaló que para lograrlo se capacitó a los defensores públicos y a los médicos. “Del 22 de septiembre al 17 de octubre, estaremos realizando una segunda fase d e capacitación a médicos de los hospitales del país“.

 

Pero esto no deja tranquilos a los profesionales de la salud; según Alberto Narváez, secretario de la

Federación Médica Ecuatoriana, la acción no funcionará porque el sistema jurídico no podrá atender todas las demandas.

 

Por ello, insistió en que la solución está en la contratación de seguros privados y que las instituciones asuman la corresponsabilidad, así como en la fijación de techos a las indemnizaciones. 

 

El artículo 146 del código sanciona con prisión de 1 a 3 años a quienes incurran en mala práctica profesional.

Noticias
Recomendadas