16 sep 2014 , 03:24

Municipio de Guayaquil pide fijar precio tope para el pasaje urbano

La ATM asegura antes de darse un alza al pasaje, el Gobierno debe fijar un precio tope.

Autoridades de transporte aseguran que el Municipio de Guayaquil ya tiene el 100% de la competencia de tránsito. 

 

Autoridades de transporte aseguran que el Municipio de Guayaquil ya cuenta con el 100% de las competencias del tránsito y que el cabildo debe analizar si el valor del pasaje de la transportación urbana necesita un incremento. 

 

La Federación Nacional de Estudiantes Universitarios se reunió en Guayaquil para dar a conocer que no permitirán que se incremente el valor de los pasajes en la transportación pública, si no forman parte de los diálogos entre los municipios y el sector de la transportación.

 

Aseguran que el alza en los pasajes debe darse con estudios previos y rendición de cuentas de los transportistas, quienes a su criterio, tienen una deuda social y pese a esto, solicitan un aumento en los pasajes que supere el 50%.

 

“Rechazar cualquier tipo de alza de pasajes porque eso hará efectivamente que muchos compañeros se vean limitados en el acceso a este transporte público y por ende el acceso a la universidad”, explicó Carlos Muñoz, presidente nacional de la FEUE.

 

Los estudiantes esperan ser invitados por los gobiernos autónomos descentralizados, GADS, para iniciar los diálogos sobre la factibilidad en el aumento de los pasajes.

 

La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas considera que la congelación de la tarifa por más de 10 años amerita que en el servicio popular, el pasaje suba de 10 a 21 centavos. En este caso el rubro del incremento representa un 17%. 

 

Con respecto al servicio ejecutivo, el pasaje sería de 25 a 42 centavos, se prevé un aumento del 80% del valor actual.

 

Para el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, las autoridades de Gobierno deben fijar un techo al valor, antes de que Guayaquil asuma las competencias del tránsito. “Tendrá también que fijar la estructura de las tarifas de los pasajes urbanos, con techo, si ambas condiciones no se cumplen previamente, no asumiremos la competencia del transporte”, dijo Roche. 

 

Punto de vista que no comparte la ministra de Transporte, Paola Carvajal, quien reiteró que Guayaquil tiene la competencia del tránsito en el 100% desde hace dos años. “En ningún lado dice que nosotros tenemos que poner un techo a la tarifa porque no conocemos en detalle las condiciones de cada una de las ciudades, justamente es para eso que los municipios son autónomos, para eso tienen los municipios las competencias para hacer el análisis técnico”.

 

Carvajal recordó además que la Autoridad de Tránsito Municipal ya debería estar seleccionando y preparando a los agentes de tránsito que remplazarán a los de la Comisión de Transito del Ecuador que estarán en Guayaquil hasta enero del 2015.

 

Noticias
Recomendadas