04 sep 2014 , 03:44

Preocupación por posible alza del 25% al pasaje de transporte público

Los usuarios rechazan la propuesta y exigen mejoras en el servicio.

El pedido de un aumento en el precio del pasaje por parte de los transportistas genera reacciones. Los choferes solicitan al Gobierno un incremento del 25%, mientras los usuarios rechazan la propuesta y exigen mejoras en el servicio.

 

En días anteriores, el Gobierno indicó que la decisión sobre el alza la deben tomar los municipios que ya asumieron dichas competencias. 

 

Andrés Roche, gerente de la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil, se pronunció sobre esa disposición: “Nosotros esa facultad no la tenemos, eso tiene que asumirlo primero una política nacional, tarifaria, el ministerio rector y quienes tienen la competencia en este momento. Pero antes de eso hay que llegar la entidad del gobierno central a un estudio y a un plan tarifario”.

 

En medio de la incertidumbre, pasajeras como Isabel Jiménez y Miriam Altamirano piden que se ofrezca un mejor servicio para poder justificar el incremento. “Hay que dar un mejor servicio a la comunidad, inclusive las llantas son lisas que he visto aquí y eso es un peligro para las personas que ocupan este medio de transporte”, comenta Altamirano.

 

Los transportistas en Guayaquil piden que el pasaje cueste ahora 30 centavos. Usuarios como Carlos Tapia consideran que sí podrían afrontar ese valor: “Ellos necesitan pagar llantas, combustibles, pero que no sea mucho la subida de precio, que sea algo adecuado para el bolsillo del ecuatoriano”. 

 

Mientras que los choferes defienden su pedido. William Vega de la Cooperativa Flecha Verde, expone sus argumentos: “Primero porque ya tenemos casi 12 años con el pasaje congelado, 25 centavos. La mano de obra por llantas, el cambio de zapatas, valía 25 dólares, ahora vale 60 dólares”.

 

Para Orlando Sornoza, chofer de una línea de buses, el aumento del pasaje no perjudicará a los usuarios: “El chofer también necesita ganar un poco más realmente, porque ahorita con lo que se gana también, no alcanza”.

 

Gremios de transportistas de otras partes del país proponen un incremento de hasta el 25% del costo del pasaje, un pedido que aún está en análisis. 

Noticias
Recomendadas