25 ago 2014 , 03:22

Propuesta para el impuesto a la plusvalía estaría lista en septiembre

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas dice que se debe estudiar todos los casos.

El Gobierno alista un proyecto de ley en el que se incluiría un aumento en el impuesto a la plusvalía. Promotores inmobiliarios consideran que se deben analizar todos los casos, ya que no siempre los precios de la tierra se incrementan por obras públicas.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, lo había anunciado desde hace tiempo, pero este sábado lo abordó nuevamente: el Gobierno trabajo en el tema dentro de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. “Hemos analizado profundamente poner un importante impuesto que será parte para el Municipio y parte para el Gobierno Central”.

 

Para Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador, aún no existen los suficientes insumos que permitan hacer una lectura amplia sobre la propuesta presidencial, pero hay criterios generales. “Lo que debería de suceder es que las reglas del juego queden claras, porque hoy en día sí hay mecanismos para cobrar plusvalía y contribuciones especiales de mejoras”.

 

Esta propuesta, que nace del Ejecutivo, no es una idea nueva; en otros países el impuesto a la plusvalía tiene un rango importante y eso es lo que, a criterio del legislador Octavio Villacreses, se intenta hacer en el país. “En Colombia, por ejemplo, cuando un municipio construye algo y tiene un incremento en el precio de la tierra, un 30% va para el Municipio”.

 

Aunque el mandatario tiene dudas sobre si incrementar el impuesto o eliminar la plusvalía. “Lo verdaderamente revolucionario es quitarle la plusvalía a la tierra, es la plusvalía más ilegítima, si yo no hago nada por un pedazo de tierra por qué después lo puedo vender a 10 veces más y hacerme millonario”.

 

Para septiembre, el régimen anuncia que tendría lista la propuesta y allí se conocerá entonces si solo se tratará del incremento de un impuesto o si se eliminará ese aumento que tienen los bienes por causas externas.

 

 

Revise el gráfico que contiene la explicación presidencial sobre cómo se aplicaría el impuesto:

 

Noticias
Recomendadas