22 ago 2014 , 04:28

La campeona mundial del hornado es el orgullo de Otavalo desde hace 25 años

Rosario Tabango demuestra por qué su platillo es el mejor del mundo; vende 100 platos diarios.

Rosario Tabango es la ganadora del Mundial del Hornado. Ella tiene un pequeño puesto en el mercado de Otavalo, y cuenta por qué su platillo es el mejor.

 

La mitad de su vida ha pasado dentro del puesto 266 del mercado 24 de Mayo, es su lugar de trabajo desde hace 25 años y el que ahora todos quieren visitar. Mientras atendía a sus clientes que debían hacer fila para comprar “el mejor hornado del mundo”, Rosario contaba que aprendió el arte de sus abuelos y su madre. “Y después ha de ser mi hija quien prepare, luego mis nietitos e irá de generación en generación".

 

Pero ella prefiere no dar a conocer cuál es el ingrediente que le da ese sabor especial al hornado que prepara, solo revela que usa condimentos naturales y que los muele en piedra para que la carne de cerdo obtenga esa sazón inconfundible que le permitió ganar el campeonato mundial del hornado. "Me ha cambiado la vida, estoy feliz de ver que he ganado, ahora soy campeona y que tengo más clientes".

 

Desde hace 25 años, doña Charito, como la llaman sus fieles comensales, vendía 100 platos de hornado al día, pero desde que ganó el campeonato mundial por su sazón, sus ventas se duplicaron. 

 

Y el puestito, de 3 metros de ancho por 2 de largo, ya le quedó pequeño; por ello, ahora piensa abrir su propio restaurante para ofrecer este plato típico, pero en un lugar más cómodo para clientes como Marcelo Puente. “Para doña Charito, realmente es una dignidad muy acertada, pero yo creo que para los otavaleños -quienes la conocemos y quienes hemos saboreado la preparación exquisita que siempre ha tenido-, realmente no es novedad".

 

Convertida en toda una celebridad, la campeona mundial del hornado asegura que su humilde puesto en el mercado, que la hizo tan conocida, será siempre su local principal.

Noticias
Recomendadas