20 ago 2014 , 05:05

Emergencia en Pimampiro se mantiene pese a evacuación de aguas represadas

Por esa razón, al menos 2.000 campesinos no podrán sembrar ni cosechar sus cultivos.

En Imbabura, un dique que se formó en la zona rural de Pimampiro a causa de un deslave, que taponó el cauce del río Pisque, comenzó a evacuar sus aguas de forma natural; sin embargo, unos 2 mil agricultores se han visto afectados por la crecida del río.

 

El agua del río Pisque que se represó en la comunidad San José de Sigsipamba, encontró nuevamente su cauce; el gobernador Diego García, luego de realizar un sobrevuelo por la zona afectada, comentó que en el sector se formó una laguna que llegó a tener 12 metros de altitud. "En buena hora que hubo evacuación del agua, no explotó el dique sino que permanentemente se fueron evacuando las aguas, no existen daños en las partes bajas".

 

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, al menos 30 mil metros cúbicos de tierra se deslizaron por esa razón, el alcalde Óscar Narváez activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y declaró en emergencia al cantón. No obstante, luego del desfogue del agua represada, aseguró que las zonas agrícolas son las más afectadas. "El canal, que riega toda la zona del valle del Chota y Ambuquí, ha sufrido un taponamiento".

 

Por esa razón, al menos 2.000 campesinos no podrán sembrar ni cosechar sus cultivos. Mientras tanto, el gobernador explicó cuáles fueron las causas que habrían originado el derrumbe: "es una falla geológica, tenemos que tomar acciones inmediatas y tratar de mitigar ese peligro permanente que existe en la zona".

 

Por ello, la declaratoria de emergencia en Pimampiro se mantiene.

Noticias
Recomendadas