15 ago 2014 , 04:05

30-S: militares acusados de sabotaje y terrorismo piden nulidad de juicio

El abogado de los 75 militares rechaza el tratamiento judicial que se le da a este caso.

Setenta y cinco militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llamados a juicio por sabotaje y terrorismo, por la toma del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el 30 de septiembre de 2010 (30-S), denuncian irregularidades en el proceso y una supuesta persecución para condenarlos.

 

El auto de llamamiento a juicio se dictó el pasado 2 de julio, después de casi cuatro años de la paralización parcial de la terminal aérea durante la revuelta policial del 30-S.

 

Los involucrados denuncian supuestas inconsistencias en el juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha. Según el abogado Patricio Armijos, los militares presentaron un recurso de nulidad del juicio, pero el juez mediante sentencia del pasado 7 de agosto, concedió otro recurso. “Pero resulta que este juzgado de dónde saca el recurso de apelación si nosotros jamás hemos presentado, en manos de qué jueces están estos conciudadanos”.

 

Además, los procesados denuncian que en el auto de llamamiento a juicio fueron sobreseídos algunos militares que también habrían participado en la toma del aeropuerto. Humberto Chicande, uno de los procesados, considera que existe persecución para un solo sector de los uniformados.

 

El delito de sabotaje y terrorismo consta en el artículo 158 del anterior código penal, con el cual serán juzgados estos uniformados; dicha norma contempla una pena de entre 8 a 12 años de reclusión mayor. 

Noticias
Recomendadas