04 ago 2014 , 04:11

Paso a paso, ¿Cómo registrar su celular para evitar el bloqueo?

El superintendente de Telecomunicaciones explica al usuario las alternativas, según el caso.

Aproximadamente diez millones de celulares en el país presentan inconvenientes en su registro en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Las operadoras envían mensajes de advertencia a los usuarios para que realicen el proceso de legalización.

 

Said Kalil tuvo que acudir a una operadora de telefonía móvil para regularizar un celular que había regalado, tras recibir un mensaje en el que se le advertía que el aparato constaba como robado. “Verificaban que el iMei no estaba en la lista negativa, por varias semanas nos sugerían que teníamos que registrar el teléfono al *611 opción 8”.

 

El aparato fue desbloqueado tras verificar su origen lícito. Y es que para disminuir los robos de celulares, la Supertel emprendió un proceso de legalización, clasificándolos en listas positivas y negativas. En el país hay aproximadamente 18 millones de celulares y cerca de 10 millones han presentado inconvenientes en su registro.

 

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, explica el objetivo de esta medida: impedir que los equipos que son robados puedan circular, y hacer que ese mercado ya no sea factible.

 

Los dispositivos que han sido modificados, adulterados o reportados como robados no podrán seguir operando, pero si usted recibió el mensaje de advertencia y busca demostrar la legalidad de su equipo debe realizar los siguientes pasos.

 

Si en el mensaje se le indica que el teléfono no ha sido registrado, acérquese con la factura al punto de venta donde adquirió el equipo y exija que registre su celular en la operadora correspondiente. 

 

Si el problema es por teléfono adulterado o reportado como robado, el usuario debe ver el número del código Imei, impreso en la placa del celular, y luego digitar *#06#, el número que aparece debe coincidir con el que está plasmado en el equipo; si esto ocurre, contacte a la operadora para demostrar que no hay adulteración. Pero si los números no coinciden, debe cambiar su dispositivo móvil. 

 

Otro problema se da cuando el cliente no tiene la factura de adquisición del equipo; Jaramillo detalla cómo proceder en ese caso: debe hacer una declaración juramentada y llenar un formulario en la operadora.

 

Tras estos controles, Jaramillo destaca uno de los primeros resultados: se ha reducido en más de 1.000 teléfonos diarios la sustracción, la utilización o la toma indebida de teléfonos móviles.

 

Recuerde que tras recibir el mensaje usted tiene un plazo de 15 días para regularizar el celular o su teléfono será bloqueado.

Noticias
Recomendadas