18 jul 2014 , 04:32

Caso Cofiec: Super de Bancos y Contraloría son corresponsables, según perito

"Si se hubieran observado las irregularidades, no se habría otorgado el crédito a Duzac", dijo.

Douglas Torres, perito acreditado por el Consejo Nacional de la Judicatura, entregó su informe sobre el crédito de 800 mil dólares concedido de forma irregular al argentino Gastón Duzac. A más de los funcionarios del banco Cofiec, actualmente procesados, el perito responsabilizó a dos entidades públicas.

 

El juicio del caso Cofiec continúa en etapa de instrucción fiscal. Al momento existen 20 personas procesadas, entre ellas: Pedro Delgado, su cuñado Francisco Endara, único detenido en el caso, y el expresidente del banco Cofiec, Antonio Buñay, quien se encuentra prófugo.

 

Pero el perito considera que existen otros responsables. En su informe que consta en el proceso y que fue entregado al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, el 4 de julio de este año, manifiesta que la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado también tienen responsabilidad en la concesión del dinero. En las conclusiones indica: "estos recursos no hubiesen podido llegar a manos de Gastón Duzac sino por acción tanto de la Superintendencia de Bancos y por la Contraloría General del Estado, quienes en definitiva y de acuerdo a su informe y exámenes especiales sobre el tema del crédito omitieron en sus conclusiones las responsabilidades contra los funcionarios que intervinieron hasta llegar al desembolso del dinero, generando con sus actitudes y conducta dejar en indefensión a Banco Cofiec".

 

Según Torres, si a su debido tiempo se hubieran observado las irregularidades, no se habría otorgado el crédito a Duzac. "Esta omisión dolosa se maximiza cuando a pesar del conocimiento del incumplimiento de los órganos de control, estos no hicieron nada al respecto y con fechas muy posteriores a la utilización del crédito por Duzac aportan con oficios e informes que consideran que ahora sí revelan el seguimiento efectuado al manejo fraudulento e ilegal de los fondos públicos por parte de los administradores de las empresas incautadas"

 

Gonzalo Realpe, abogado de tres exfuncionarios del banco Cofiec que son procesados, dice que presentará un escrito mediante el cual exhortará al fiscal para que establezca responsabilidades en ambas instituciones.

 

Televistazo contactó con las máximas autoridades de ambas instituciones, pero aún se espera sus pronunciamientos.

Noticias
Recomendadas