11 jul 2014 , 07:12

Piden no colocar monumento a León Febres Cordero por crímenes en su mandato

La comisión propuso en su informe instar a las autoridades a desmantelar monumentos públicos.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, exhortó hoy al municipio de Guayaquil (oeste) a no colocar en las calles de la ciudad un monumento al expresidente León Febres Cordero (1984-1988) bajo cuyo mandato "se cometieron delitos de lesa humanidad", indicó en un comunicado.

 

"La Defensoría del Pueblo reitera su rechazo ante tal situación", señala la nota, que recuerda que la Comisión de la Verdad formada en 2007 para investigar graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 y 2008 concluyó que durante el Gobierno de Febres Cordero se cometieron delitos de lesa humanidad contra 311 personas.

 

Asimismo, menciona que la comisión propuso en su informe instar a las autoridades a desmantelar monumentos públicos y a eliminar nombres de lugares públicos, incluyendo centros educativos, de personas responsables de violaciones de derechos humanos.

 

Las víctimas de aquel periodo "enfrentan graves secuelas en su salud, en su inserción social, laboral y familiar, producto de las graves violaciones en su contra, sufrimiento extensivo a los familiares de quienes fueron ejecutados extrajudicialmente o desaparecidos forzadamente", subraya la nota.

 

El Defensor del Pueblo consideró que dar a conocer la verdad "sin el reconocimiento de todos los actores sociales podría constituirse en una forma más de vulneración y revictimización".

 

La institución, que no descarta "iniciar las acciones legales que correspondan" ante este caso, exhorta a las autoridades del país y, en particular al municipio de Guayaquil, a no "colocar bustos, monumentos y/o realizar homenajes a cualquier persona que haya sido identificada por atentar y vulnerar Derechos Humanos". 

Noticias
Recomendadas