24 abr 2021 , 07:02

IESS tendría problemas para pagar pensiones desde 2022, según expertos

Una Comisión Técnica analizó las cifras del instituto.

El IESS no da más. El sistema de seguridad social es inviable según los expertos porque los ingresos del IESS son menores a lo que gasta. Es decir, los aportes de los afiliados actuales no solventan lo que se paga por pensiones y otros beneficios, el déficit en 2020 estuvo sobre los 1.800 millones de dólares y para 2025 sería de casi 2800. 

 

"Yo me temo que para el año 2022 el IESS esté con problemas serios serios para pagar pensiones", asegura Augusto De la Torre, docente de la Columbia University.

 

El fisco no tiene recursos para subsidiar aquello y  tampoco se pueden utilizar las reservas de la institución porque están invertidas y no se pueden hacer líquidas con facilidad. 

 

De la Torre explica además que, por ejemplo, los beneficios que se incrementaron en 2012 y 2015 durante el gobierno correísta no tenían financiamiento. Además de que hoy hay menos jóvenes que aporten y los mayores, que son más, tienen mayor expectativa de vida.  

 

"El jubilado del IESS ecuatoriano recibe 5 veces más de lo que aportó. En Ecuador no hay mejor inversión que afiliarse al IESS, porque yo aporto 100 dólares durante mi vida laboral y recibiré 500", agrega De la Torre. 

 

Sólo un tercio de la fuerza laboral del país está afiliada al IESS. Incrementar el número de afiliados al formalizar el trabajo podría solucionar el problema. Los expertos dicen que a corto plazo solventaría algunos problemas pero a mediano plazo no habría salida. 

 

"Tiene que ir a la par con una reforma al sistema de pensiones", argumenta Heinz Rudolph, técnico del Banco Mundial.

 

Mencionan algunos índices que se deberían analizar. El porcentaje de aporte de los afiliados es bajo frente a otros países y en cuanto a las pensiones más altas también hay dudas. 

 

"Se está subsidiando más a las personas de ingresos altos", agrega Rudolph.

 

El presidente del Consejo Directivo del IESS y el Ministro de Finanzas reconocieron las situación esperan que el futuro gobierno tome las decisiones que puedan mantener al instituto. 

Noticias
Recomendadas