02 jul 2014 , 08:32

Monge enfrenta 18 juicios por supuestas injurias calumniosas contra Jairala

La defensa del prefecto del Guayas sostiene que Jairala ha sido víctima de graves calumnias.

La polémica se remonta a la campaña de las últimas elecciones seccionales.

 

El entonces candidato a la prefectura César Monge, de movimiento CREO, denunció una serie de supuestas irregularidades en la administración de Jimmy Jairala. Acusaciones que hoy le valen un total de 18 juicios en su contra por injurias y un pedido de indemnización que para Monge, no tiene explicación, 250 millones de dólares.

 

Cuando solicitamos a la prefectura una entrevista con Jairala nos dijeron que el vocero del tema es su abogado, Gutemberg Vera. Este tampoco aceptó una entrevista pero a través de un comunicado aseguró que "Jimmy Jairala Vallazza ha sido víctima de calumnias, injurias atroces, mentiras, falsedades, diatribas de parte del enjuiciado".

 

Monge sin embargo reitera las acusaciones que hizo antes y por las cuales la fiscalía inició indagaciones. Para el, estos procesos judiciales tienen una sola explicación, que quienes denuncian corrupción finalmente son perseguidos por los denunciados.

 

Pero la defensa de Jairala asegura que hay otro delito más, la divulgación de información protegida. Esto porque las acusaciones de Monge se basan en informes de la Contraloría que, según Vera "por su naturaleza son de carácter reservado, protegido, prohibido que cualquier persona tenga acceso si no es cumpliendo con los procedimientos establecidos en la ley, precisamente para no afectar el honor de las personas, motivo por el cual, a confesión de parte relevo de pruebas, y debe ser procesado por delito de acción pública también".

 

Además de una indemnización económica, Jairala también pide la pena máxima de prisión contra Monge, como en el delito de injurias no se acumulan las penas, no pasaría de dos años. Monge dice que está dispuesto a asumir esta consecuencia.

 

De las 18 denuncias presentadas, Monge sólo ha sido notificado en cinco. Aunque aún puede ser convocado en los próximos días.

Noticias
Recomendadas