02 jul 2014 , 04:58

Ilusión de niños que buscan reencontrarse con emigrantes reactiva coyoterismo

El término del ciclo de clases Sierra motiva a los estudiantes a viajar donde viven sus familiares.

Con el fin del año lectivo en el ciclo Sierra algunas familias de escasos recursos retoman los intentos de viajar ilegalmente a Estados Unidos a través de coyotes; la Fiscalía General del Estado advierte de los riesgos de estos viajes.

 

Su nombre lo cambiamos, pero su historia es real. Tamara tiene 13 años y vive con sus abuelos en El Tambo, provincia del Cañar; para ella, la migración ilegal no es algo desconocido, sabe por amigos y familiares los riesgos que implica, pero aún así, está pensando seriamente viajar a EE.UU., donde está gran parte de su familia. 

 

Justamente en estos días que está por terminar el ciclo lectivo en la Sierra, esta posibilidad de viaje se vuelve a considerar, y aunque nadie da nombres, reconocen que los coyoteros han reaparecido. Valeriano Dután, dirigente de la localidad donde vive Tamara, explica lo que ocurre: se van primero los mayores, después otras familias menores de edad, y luego se los llevan.

 

Aunque decenas de coyoteros y usureros -los que facilitan el dinero para el viaje- han sido enjuiciados y sentenciados, el principal problema es que aún haya quien confíe en ellos. Romeo Gárate, fiscal en Cañar, hace un llamado a la ciudadanía para que los denuncien.

Noticias
Recomendadas