02 jul 2014 , 03:02

Organizaciones indígenas se declaran en desobediencia civil por “Ley de Aguas”

Con esta decisión, las confederaciones buscan desconocer la aprobada Ley de Recursos Hídricos.

Organizaciones de indígenas de oposición al gobierno se declararon en desobediencia civil en rechazo a la aprobación de la ley orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, más conocida como “Ley de Aguas”. La decisión fue adoptada esta mañana en el denominado “parlamento de los pueblos”, que se realizó en el parque El Arbolito de Quito.    

 

Sentados en el piso del parque donde pasaron la noche, indígenas y campesinos que llegaron este lunes a Quito después de diez días de caminata -desde Zamora Chinchipe- decidieron desconocer la ley aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada, así lo dio a conocer el asambleísta de Pachakutik, César Umaginga.

 

Estos sectores sociales califican al cuerpo legal como un instrumento para privatizar este recurso natural, pero su protesta va más allá de la “Ley de Aguas”. El expresidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, cuestionó las enmiendas planteadas por el gobierno a la Constitución. “Entre los 17 puntos, que son más adorno, está la reelección indefinida que es lo que nos preocupa, en nuestro país democrático, plurinacional no puede haber un gobierno eterno“.

 

Mientras los integrantes de las 11 mesas de trabajo analizaron los temas, otras personas se encargaron de preparar los alimentos para los asistentes al parlamento, entre los que figura el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez. “En la vida hay que aprender de todo, la filosofía andina no enseña a ser complementarios, a los varones no nos falta nada, así que hay que ayudar, más bien es un deber estar con las mujeres”

 

Así, en comunidad, estas organizaciones sociales tratan de mantenerse unidas para expresar su rechazo a las políticas del gobierno.  

Noticias
Recomendadas