05 abr 2021 , 10:08

Inició la presentación de pruebas en contra del ex Ministro de Salud

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionó sobre esto.

En la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada en la Asamblea por la pandemia del coronavirus, se contempló el nombramiento definitivo para los trabajadores y profesionales de la salud que combatieron en primera linea al virus durante la emergencia sanitaria,  pero esta disposición no se ha cumplido en su totalidad.

 

 

En cerca de un año de vigencia de la ley, de 27.000 personas con nombramientos provisionales, 5.900 han logrado firmar sus contratos definitivos. Es decir, el 21 %.

 

"Con la entrega de nombramientos a trabajadores del sector de la salud llegaron serias observaciones de negligencia, inoperancia y falta de oportunidad en su gestión para cumplir con ellos", indicó Ángel Sinmaleza, uno de los asambleístas interpelantes.

 

El incumplimiento de la Ley Humanitaria es una de las causales de juicio político contra el ex Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien además es investigado penalmente por irregularidades en el proceso de vacunación.   

 

A la Comisión de Fiscalización compareció el Ministro del Trabajo, Andrés Isch, quien informó sobre una solicitud reciente de la cartera de salud para la creación de nuevas partidas. 

 

Pero hay más pruebas de cargo en contra de Zevallos. Las denuncias de irregularidades en la entrega de carnets de discapacidad, en la que además constan varios legisladores.

 

"La entrega de más de diez mil carnets de discapacidad apenas en dos meses durante la emergencia sanitaria", afirmó Pablo Ruiz, coordinador de observatorio de discapacidades.

 

En los proximos dias el ex Ministro Zevallos, quien ya no se encuentra en el pais, deberá presentar las pruebas de descargo. Terminadas las comparecencias, la Comisón de Fiscalización remitirá un informe al pleno con la recomendación de la censura  o archivo del juicio politico. 

Noticias
Recomendadas