17 mar 2021 , 10:44

Colombia brinda más información a Ecuador sobre alias "Uriel"

"Uriel" era jefe del ELN. Se denunció un supuesto financiamiento a la campaña de Arauz.

La Fiscalía de Ecuador anunció este miércoles 17 de marzo en su cuenta de Twitter que recibió de la Fiscalía de Colombia "más información" relacionada con los archivos de los computadores de Andrés Vanegas Londoño (+), alias "Uriel", quien fue jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo a la Fiscalía ecuatoriana estos datos se brindan en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional y tras una solicitud enviada a Bogotá el pasado 4 de febrero.

Dicha solicitud se remitió pocos días después de que la revista colombiana Semana difundiera información sobre un supuesto financiamiento del ELN a la campaña del candidato de UNES, Andrés Arauz.

Según Semana, entre los documentos hallados en los computadores decomisados a "Uriel" hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador.


En sus informes al mando del ELN, "Uriel" da cuenta de un millonario "aporte préstamo" económico a por lo menos una campaña en Ecuador.

En la convocatoria de este miércoles estuvieron Wilson Toainga, fiscal general subrogante de Ecuador, y Martha Mancera, vicefiscal general de Colombia, quienes se reunieron además con equipos técnicos "a fin de realizar una segunda entrega de información que permita avanzar con las investigaciones".

El 12 de febrero pasado los titulares de las fiscalías de ambos países, Diana Salazar (Ecuador) y Francisco Barbosa (Colombia), ya tuvieron una primera reunión en Quito en la que compartieron información sobre este caso.


Londoño murió el 25 de octubre de 2020 cuando fue abatido en una operación militar en Nóvita, Colombia.

Noticias
Recomendadas