03 mar 2021 , 08:41

Fiscalía cita nuevamente a Jorge Yunda por posible peculado

También volvió a citar al ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Faltan dos semanas para que termine la instrucción fiscal por posible peculado en la compra de 100 mil pruebas diagnósticas para detectar COVID-19, adquisición que realizó el municipio de Quito en abril del año pasado.

 

La Fiscalía dispone las últimas diligencias, entre ellas, llama al alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien permanece con grillete electrónico, para que amplíe su versión este viernes 5 de marzo a las 12 y 45. 

 

También convoca al ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien en inicio fue citado el 22 de febrero pasado, pero no acudió. Ahora se conoce que salió del país con destino a Estados Unidos y que tiene un expediente investigativo abierto por posible tráfico de influencias en la aplicación del plan de vacunación.

 

Sin embargo, la Fiscalía le notifica para que, por el caso de las pruebas PCR, comparezca el 12 de marzo a las 9 de la mañana.

 

En esta causa hay 14 procesados, entre ellos el ex secretario de salud del Municipio de Quito, Lenin Mantilla, quien está profugo y ya rindió anteriormente su versión. Ahora la Fiscalía lo cita por vía telemática para que amplíe lo dicho el lunes 8 de marzo a las 9 de la mañana.

 

Entre tanto, este miércoles en la Corte de Justicia de Pichincha rindieron testimonio anticipado dos investigadores de la Universidad de las Américas, quienes ingresaron al sistema de protección a vícitmas y testigos de la Fiscalía. En su momento habrían emitido criterios técnicos cuestionando las pruebas compradas.

 

La próxima semana también deberán acudir a rendir versión varios epidemiólogos e investigadores de varias universidades del país.

Noticias
Recomendadas