03 mar 2021 , 09:19

Municipio de Quito dispone de pocas pruebas de COVID-19

El Cabildo no ha podido concretar la adquisición de más de estos insumos.

El Municipio de Quito dispone de pocas pruebas para detectar el COVID-19 y tampoco ha podido concretar la adquisición de más de estos insumos, según se expuso en la sesión del Concejo Metropolitano de la capital de este martes 2 de marzo.

"Al momento Quito no tiene pruebas, el Municipio no tiene pruebas y las pocas pruebas que se procesan son de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador", señaló el concejal Fernando Morales. 

El trámite para comprar más de estos tests se ha postergado debido a la investigación que enfrenta el alcalde Jorge Yunda y seis funcionarios de la Secretaría de Salud de la capital por presunto peculado en la adquisición de cien mil pruebas de COVID-19, el año pasado.

"Nos es complicado trabajar. Hemos sacado dos procesos de contratación pública, pero tenemos funcionarios que prefieren renunciar a firmar informes", dijo Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, quien es una de las acusadas en el caso de posible peculado y que porta actualmente un grillete electrónico.

La titular de la Secretaría de Salud, Ximena Abarca, también está implicada.

Algunos concejales consideran que es necesario depurar esa dependencia del Cabildo con gente nueva, sin procesos judiciales y que puedan agilitar el trabajo.        

Quito es la ciudad ecuatoriana más golpeada por la pandemia con 93.760 casos de COVID-19 hasta este miércoles. Esta jornada se registraron 713 nuevos contagios con respecto al martes.

Noticias
Recomendadas