26 feb 2021 , 08:05

¿Qué pasará con los procesos en contra del exministro de Salud?

El exfuncionario enfrenta investigaciones en la Asamblea y en la Fiscalía.

Que Juan Carlos Zevallos haya renunciado a su cargo como ministro de Salud no lo libera de enfrentar las investigaciones en su contra por posibles irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador. 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió este jueves 25 de febrero las dos solicitudes de juicio político en contra del ahora exministro, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una indagación previa en contra del exfuncionario por presunto tráfico de influencias. 

Sin embargo, al menos en el Parlamento, el trámite en contra de Zevallos deberá esperar puesto que primero tratarán el pedido de juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch. 

Según recoge diario El Universo el proceso para enjuiciar políticamente a Zevallos podría iniciarse la última semana de marzo y culminaría la tercera semana de abril.

"Con la renuncia, no es que el ministro se salva de ser procesado políticamente. Las autoridades de control, como la Fiscalía, deben  asegurar que el ministro de Salud pueda comparecer, por lo tanto es importante y urgente que se le declare una prohibición de salida del país al ministro", indicó Ángel Sinmaleza, uno de los asambleístas que interpuso la solicitud de juicio político.

Otra demanda fue propuesta por el legislador Pabel Muñoz.

A Zevallos se lo acusa, por ejemplo, de la emisión irregular de carnés de discapacidad, la falta de transparencia en el plan de vacunación contra la COVID-19, la falta de nombramientos entre el personal sanitario, la falta de dotación de equipos de bioseguridad para los médicos que atienden la emergencia sanitaria, entre otros argumentos.

Con respecto a la investigación que lleva a cabo la FGE, el pasado 1 de febrero el entonces ministro rindió su versión sobre el posible delito de tráfico de influencias para obtener vacunas para sus familiares.

Santiago Machuca, uno de los denunciantes, quien además pertenece al colectivo Acción Jurídica Popular, indica que Zevallos debe aclarar cuál fue el destino de las vacunas.

Por esta razón, esta organización también ha presentado un recurso de acceso a la información pública ante la Corte Constitucional.

Juan Carlos Zevallos es el tercer ministro de Salud en el Gobierno de Lenín Moreno que deja su cargo. Estuvo al frente de esta cartera de Estado durante 11 meses.

Noticias
Recomendadas