20 feb 2021 , 09:24

Lenín Moreno objeta parcialmente la Ley de Extinción de Dominio

Cabe recordar que el proyecto de ley se envió al Ejecutivo el 19 de enero pasado.

El presidente Lenín Moreno emitió este viernes 19 de febrero, un veto parcial y objeción parcial por inconstitucionalidad al proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio que remitió la Asamblea en enero pasado.

 

Según indicó Moreno, la medida está motivada en contar con un dictamen previo de constitucionalidad por parte de la Corte para tener seguridad de eficacia de la aplicación de la ley.

 

Textos alternativos y precisiones fueron enviados a la Asamblea, para precisamente fortalecer la institucionalidad y también la cooperación internacional en bienes fuera del país. Con ello se objetaron  los artículos 60, 62, 63, 64, 65, 66, 67, numeral 8 del artículo 68, 69, 70, 74, 75, 76 y 77; así como también las disposiciones generales segunda, tercera y quinta; las transitorias primera, segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, décima y duodécima.

 

Profundizando en la objeción paracial, se apuntó que el texto tendría "imprecisiones" que no pueden ser subsaneadas por el mandatario, ya que podrían afectar el contenido y garantía de derechos establecidos en la Constitución.

 

Con ello el siguiente paso deberá ser analizado por la Corte en su constitucionalidad y poder crear nuevas competencias "“del establecimiento de la norma procesal penal como supletoria para una acción de naturaleza civil, lo cual ha sido transversalizado en todo el proyecto”.

Noticias
Recomendadas