09 feb 2021 , 08:32

Protestas en hospital de Chone por falta de insumos y medicinas

Médicos y ciudadanos se unieron para hacer el reclamo.

Amanecía este martes y el hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone, en Manabí, era rodeado por decenas de personas que con carteles protestaban por la falta de insumos para atender pacientes. 

 

"No tenemos prendas de protección para el personal de primera línea y las ambulancias hace 6 meses están inoperativas", señaló Homero Andrade, secretario de trabajadores del hospital.

 

"Los catéter que nos dan son de mala calidad,  ni bien se pincha y se dañan las venas. Lo poco que nos dan es de pésima calidad", complementa Nelly Rosado, enfermera de neonatología.

 

El personal de la casa de salud también se sumó a la manifestación porque más de 400 funcionarios todavía no reciben sus sueldos de enero. 

 

"Existe una persecución, un acoso. Generalmente cuando vienen autoridades se maquilla, se miente, indicando que sí existen insumos", aclara Gustavo García, presidente de la Asociación de Médicos de esa casa de salud. 

 

Los manifestantes avanzaron hasta la jefatura política, esperando que su descontento sea informado al gobierno central. Exigen cambios administrativos en el hospital de Chone. 

 

"8 días damos de tregua para que venga el gobernador y el director regional de la salud para que nos den una solución inmediata", advirtió Auxiliadora Bravo,  jefa política de Chone. 

 

Este medio buscó la versión de la gerente del hospital de chone, pero no se encontraba en su oficina y tampoco respondió las llamadas telefónicas, hasta el cierre de este reportaje. 

 

Esta es la segunda protesta que se da en ese cantón  manabita en torno a la casa de salud que, aún está en instalaciones de contingencia. El hospital definitivo que reemplazará al que colapsó en el terremoto, sería entregado en abril próximo.

Noticias
Recomendadas