23 jun 2014 , 12:15

La realidad de los refugiados contada por niños en un cortometraje

Un grupo de niños refugiados desarrolla esta producción que pronto estará en la pantalla g

María Fernanda actúa en un documental, interpreta a Margie, una niña de 11 años que huyó de tierras peligrosas a un mundo mágico. Camilo es el camarógrafo, John Jairo opera el boom para grabar los sonidos y Angie es la directora. 

 

Aunque la historia es de fantasía, se acerca mucho a la realidad que vive cada miembro de este equipo de producción. Ellos son hijos de refugiados de nacionalidad colombiana y, al igual que la protagonista del cuento, huyeron de lo que los amenazaba. “Por la guerrila, mucha violencia, gracias a Ecuador por abrirnos las puertas”, expresa John Jairo.

 

Angie explica lo que graban en las calles de Guayaquil. “De los colombianos refugiados, de la zona en que vivimos, de lo que se vive”.

 

Los niños son parte del proyecto "Filma tu calle", que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y es liderado por el Comité de Defensa de Derechos Humanos de Guayaquil.

 

Billy Navarrete, secretario de la ONG, explica que con estas iniciativas, la comunidad puede conocer lo que vive un refugiado cuando llega a Ecuador. “Son niños y que te hablen con esa frontalidad es algo que como sociedad tenemos que escuchar y este es un medio para eso”.

 

Angie espera que su corto contribuya a erradicar estigmas sin sentido. “Que se den cuenta que no todos los colombianos son malos, por las novelas que ven, y nosotros hemos venido aquí a ver la paz”.

 

Pronto las historias estarán en la pantalla grande; así, el arte tiene un fin social, con el toque que solo los niños pueden darle, pues nadie como ellos para narrar desde el corazón.

Noticias
Recomendadas