25 ene 2021 , 07:30

Alerta en 3 provincias por acelerado aumento de contagios y muertes por COVID-19

Se dispara la cifra de casos de covid en Ecuador, con más de 3.000 en un día

En tres provincias de Ecuador hay alerta por el acelerado aumento de contagios y muertes a causa del COVID-19. Solo en Ambato, la cifra de fallecidos subió de dos a doce víctimas a la semana, mientras que los efectos de la pandemia en El Oro y Manabí también son alarmantes. 

 

 

 

Las autoridades de Tungurahua están en alerta por el incremento de contagiados de COVID-19, hay más de 8.700 casos. La situación es crítica en Ambato, donde preocupa el incremento de muertos. Durante la primera semana de enero fallecieron 2 personas, pero ahora mueren hasta 12 ciudadanos cada semana.

 

En uno de los cementerios municipales construyen más bóvedas, mientras que las casas de salud están al borde del colapso. Por ejemplo, en el hospital del Seguro Social en Ambato sus 10 camas de Cuidados Intensivos están ocupadas. Felipe Guevara, director provincial del IESS, comenta que en el quinto y sexto piso están buscando incrementar el número de camas para atender a los pacientes con COVID-19.

 

Mientras en Manabí siguen llegando pacientes contagiados de coronavirus, la localidad ya se acerca a los 17 mil contagiados. Según el ministerio de Salud, el cantón más afectado en esa provincia es Portoviejo con más de 5.700 casos, pero su vicealcalde, Erwin Valdiviezo, señala que la los contagiados son más.

 

En la provincia de El Oro hay más de 10 mil casos de COVID-19. La situación es crítica en Machala porque desde el 15 de enero se registran en promedio 82 casos diarios de COVID- 19. Sus dos casas de salud están en su capacidad máxima, según confirma el alcalde Darío Macas. 

 

Los cantones más afectados son:

  • Machala 5.381
  • Santa Rosa 1.040
  • Pasaje 594
  • Huaquillas 530

Ante el incremento de nuevos casos de COVID-19 en El Oro, aumentaron de 20 a 40 las camas para pacientes de coronavirus en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, además cerraron las áreas de pediatría y traumatología. 

 

La cifra de contagios por COVID-19 en Ecuador se disparó este domingo con 3.060 casos en las últimas 24 horas, para acumular 241.292 desde que empezó el registro sobre la situación de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado, según informó el Ministerio de Salud Pública.

 

El nivel de contagio de los últimos días rondaba los 1.000 diarios, incluso con algunas cifras muy por debajo de ese umbral, según los informes estadísticos oficiales que se presentan cada día.

 

La cifra de muertos confirmados con la enfermedad, en tanto, mantuvo su rango con 25 decesos en el último día, para acumular 9.968 en la pandemia, a los que se suman 4.655 "fallecidos probables" con el mal, para un total de 14.623 defunciones.

 

Noticias
Recomendadas