22 ene 2021 , 08:10

Alta demanda de oxígeno en Guayas y otras provincias

Una planta en Durán pasó a envasar de 700 a 1.000 tanques diarios del gas.

Swissgas, una empresa procesadora de oxígeno medicinal, necesario para asistir a pacientes con COVID-19, pasó a envasar de 700 a 1.000 tanques diarios del gas, en lo que va de enero, una situación que refleja el incremento de contagios en este 2021.

Aunque desde esta planta, ubicada en Durán, se asegura que pueden llegar a producir hasta 1.500 tanques diarios, quienes trabajan aquí observan con preocupación la alta demanda del producto. 

Alex Frías, gerente de la empresa, explica que el año pasado se tuvo que brindar apoyo en los exteriores de los hospitales con grandes tanques de oxígeno medicinal para poder abastecer de forma más eficiente a las casas de salud.

Esta fábrica no solo suministra a hospitales en Guayas, como el de Los Ceibos, sino que también provee a otras casas de salud de otras provincias, como el hospital IESS Quito Sur.

En distribuidoras más pequeñas de este gas, en Guayaquil por ejemplo, también se ha incrementado la demanda de oxígeno medicinal.


Gregorio Castillo, quien comercializa este producto, relata que, de vender tres tanques de oxígeno medicinal semanales, ahora llega hasta 15 por día. 


En los exteriores del hospital Guasmo Sur aún se puede escuchar historias como las de Wilman Manotoa, quien tiene a su hermana en cuidados intensivos y describe la necesidad de este medicamento. Incluso teme quedarse sin dinero en caso de requerir más oxígeno.

"Nos falta dinero. Yo acabé de hablar con mi cuñado y me dice '¿dónde conseguimos plata para comprar o alquilar el (tanque de) oxígeno?'"

Tanto los representantes de las plantas productoras de oxígeno como los pequeños distribuidores recomiendan a la ciudadanía mantener las normas de bioseguridad para no saturar más los hospitales.

Noticias
Recomendadas