21 ene 2021 , 08:04

COVID-19: Los riesgos de una vacunación a cuentagotas

Este jueves 21 de enero inició la campaña de inoculación en Ecuador.

La demanda de vacunas contra el COVID-19 en el mundo es grande y la desigualdad en la compra de las mismas es notoria, principalmente en países con menos poder adquisitivo, como Ecuador.

Aunque el Gobierno ha asegurado que al país llegarán 18 millones de dosis, estas servirán para inmunizar a nueve millones de personas, es decir el 53 % de la población, un segmento aún insuficiente para frenar al SARS-CoV-2. 

De acuerdo al Ministerio de Salud, esas 18 millones de dosis llegarían "hasta septiembre u octubre", sin embargo la campaña de vacunación podría tomar algunos meses más. 

- Vacunación a cuentagotas -

Ecuavisa conversó con Catalina Yépez, quien fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien señala que las autoridades deben tener un cronograma claro para garantizar una vacunación contínua, de lo contrario la población sigue expuesta a todas las variantes, incluso más agresivas, del virus. 

"¿Qué es lo que sucede si no logramos una inmunización total? Significa que le damos oportunidad al virus a que pueda multiplicarse, a que pueda variar. Esas variantes del coronavirus se producen porque sigue habiendo mucha gente, muchísimas personas en el mundo suceptibles", dijo la especialista.

"Cada semana debemos tener las vacunas y las dosis que corresponde, sino vamos a tener una inmunidad parcial", agregó Yépez.

Ecuador recibió sus primeras 8.000 dosis, elaboradas por Pfizer y BioNTech, este miércoles. En esta fase piloto se recibirán 86.000 -según el Gobierno- hasta febrero, las mismas que servirán para inocular al personal sanitario de primera línea y adultos mayores de geriátricos. 

- Canadá, el que más ha comprado -

En América, Canadá es uno de los países que más vacunas contra el coronavirus ha comprado. Esa nación se ha asegurado con 358 millones de dosis para sus más de 37 millones de habitantes. Es decir, tiene vacunas para inmunizar a una población casi cinco veces mayor a la suya.


Brasil, en cambio, aprobó la compra de 100 millones de dosis que alcanzarían para el 25 % de su gente. Colombia solo ha adquirido 10 millones de dosis que apenas cubriría al 10 % de sus habitantes.

Noticias
Recomendadas