21 ene 2021 , 04:49

Paulina Aguirre se despide de la Corte Nacional de Justicia

Al frente de la CNJ quedará José Suing, como presidente encargado.

Paulina Aguirre Suárez, la primera mujer en presidir la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dejará el cargo el próximo 26 de enero tras cumplir tres años al frente de la institución.

En un evento desarrollado este jueves 21, en Quito, la jurista lojana se despidió de sus colegas y autoridades nacionales presentando la rendición de cuentas de su gestión, la cual inició en enero de 2018.

"Me llevo la nostalgia de las audiencias y decisiones judiciales que no tomaré. Pero al pasar más de la mitad de mi vida en la judicialidad, pesan más los recuerdos satisfactorios de la entrega al servicio de justicia y el tiempo compartido con la gran familia judicial", dijo la magistrada.

Pese a que el concurso para cubrir la 16 vacantes de la CNJ se retrasó, tuvo inconvenientes y no alcanzó para suplir los puestos disponibles, Aguirre no se prorrogará en sus funciones.

Al frente de la CNJ quedará José Suing, como presidente encargado. Él deberá esperar que el Consejo de la Judicatura posesione en febrero a los ganadores del concurso que, se sabe, no son más de once, por lo que se necesitará otro proceso de selección.

De acuerdo a Aguirre, con esas primeras posesiones ya puede haber quórum para elegir a su reemplazo. Una nueva presidenta o presidente de la Corte Nacional de Justicia puede ser escogido con el voto de al menos 12 magistrados.

Aguirre, con 32 años de carrera, ha sido jueza de la Alta Corte por nueve años.

Noticias
Recomendadas