18 ene 2021 , 07:24

Pamela Martínez, a pocos días de salir de prisión

La exasesora de Rafael Correa fue sentenciada a 9 meses y 22 días de cárcel por cohecho.

Pamela Martínez, quien fue asesora del expresidente Rafael Correa y luego jueza y vicepresidenta de la Corte Constitucional, está por cumplir su pena como autora del delito de cohecho en el caso "Sobornos 2012-2016".


Inicialmente recibió una sentencia de 3 años, 2 meses y 12 días, condena reducida por ofrecer información eficaz que permitió determinar la participación de otros implicados en el caso. Sin embargo, luego interpuso el recurso de casación y su pena bajó a 9 meses y 22 días.


La defensa de Martínez intentó aplicar a beneficios penitenciarios para que salga antes, pero le negaron la solicitud de régimen semiabierto, para quedar libre a cambio de usar el grillete electrónico.

 

 

No obstante, sus abogados insistieron y apelaron ante un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que resolverá el recurso el próximo 11 de febrero a las 16:00, aunque una de las juristas que defiende a Martínez menciona que antes de esa fecha la sentenciada ya habrá cumplido la condena completa y estará fuera de un centro de detención del sur de Quito, donde permanece al momento.


En el juicio, Martínez confesó ser parte del sistema de cobro de sobornos a empresarios a cambio de entregarles contratos con el Estado. Señaló a su jefe, Rafael Correa, y al exvicepresidente Jorge Glas como líderes de la organización delictiva.

 

En sus correos electrónicos y computadoras se encontraron los archivos en los que registraron las transacciones ilegales entre 2012 y 2016.


En este caso hay 20 sentenciados y el fallo ya está en ejecución para cobrar los 14,7 millones de dólares de indemnización para el Estado.

Noticias
Recomendadas