17 ene 2021 , 08:34

Se disparan los decomisos por tráfico de madera

El país registra un incremento de casos de tráfico de madera local.

Ecuador ha sufrido un considerable incremento de decomismos de madera ilegal en los últimos meses.

 

Desde junio del 2020, autoridades reportan que existe una red completa de coladoradores en grupos clandestinos que han sido interceptados con mayor frecuencia.

 

Curiosamente, desde junio se reiniciaron los permisos para trasladar madera de manera legal, pero a la par se disparó las formas ilegales.

 

Según la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), la estrategia está en trasladar todo en camiones que sí tienen permisos.

 

Informes oficiales aseguran que en el 2020 se incautaron 13141 metros cúbicos de cargamento sin permiso. En el 2019 fueron 11131.

 

El 22 de diciembre, un conductor que fue detenido, tenía permiso para comercializar alimentos, pero fue encontrado con troncos valorados en $3 mil dólares en Milagro, un cantón del Guayas.

 

A los conductores se les paga unos $300 dólares por viaje. Una parte de lo adquirido es llevada a aserraderos de Quito, Guayaquil y Cuenca. Los agentes dicen que los propietarios de estos negocios coordinan para recibir madera sin permisos.

 

El Código Penal (art. 247) sanciona esta actividad irregular con cárcel de hasta tres años. En los operativos también se capturaron 623 camionetas, camiones y tráileres usados para estas operaciones.

Noticias
Recomendadas