13 ene 2021 , 07:30

El 80 % de ecuatorianos debe vacunarse para controlar expansión del virus, según Pfizer

Hasta ahora se sabe que 72.000 dosis llegarán entre enero y febrero.

La gerenta de Pfizer para el área andina, Marta Diez, señaló que al menos el 80 % de la población en Ecuador debe estar vacunada contra el COVID-19 para "parar la expansión de la enfermedad", un largo proceso que tendrá que completar el país, aun cuando desde el Gobierno se ha confirmado la llegada de 50.000 dosis en enero.

 

 

No obstante, esta semana, María Gloria Alarcón, vocera del Comité de Emergencia contra el Coronavirus, una junta de instituciones privadas que colaboran con el Gobierno para ejecutar el plan piloto de vacunación, afirmó que en total llegarán a Ecuador, entre enero y febrero, 72.000 dosis.

Si se tiene en cuenta de que cada persona requiere de dos dosis, solo 36.000 ecuatorianos estarían inmunizados con  este primer lote, es decir ni el 1 % de la población.

El Gobierno ha asegurado que hay convenios en firme con otras farmacéuticas. Incluso desde la misma Pfizer, que desarrolló la vacuna en alianza con BioNTech, se esperan dos millones de dosis, pero no se ha anunciado cuándo llegarán.

Este martes una delegación integrada por el secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, viajaron a Estados Unidos para mantener conversaciones con los representantes de los laboratorios y tratar de conseguir más dosis de la vacuna.

Por ahora se sabe que los primeros lotes del medicamento llegarán el 18 de enero y que estos serán administrados "de forma inmediata" al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.


En conversación con Ecuavisa, Diez dio a conocer más detalles sobre el proceso que aplica Pfizer para trasladar y distribuir las vacunas, las mismas que deben mantenerse a menos setenta grados Celsius.

 

Noticias
Recomendadas