08 ene 2021 , 10:09

Ratifican pena de 9 años de prisión por abuso sexual cometido contra su hija

El padre de la víctima había abusado de ella durante varios años.

La Sala Única de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Orellana ratificó la sentencia condenatoria, como autor del delito de abuso sexual, contra Jaime Humberto L.T.

 

Los jueces corroboraron la pena de nueve años y cuatro meses de provación de libertad que tiene que cumplir, la multa de doce salarios básicos unificados que debe adjudicar a la administración de justicia y los 6.000 dólares de reparación integral que –por orden de Tribunal Penal– está obligado a entregar a la víctima, su hija de 13 años.

 

Pío Palacios, fiscal que manejó el caso, dio detalles en audiencia de apelación, que el procesado perpetró actos de naturaleza sexual con intenciones lascivas en su hija, con voluntad y conciencia, es decir, sabía lo que hacía a quién se lo hacía.

 

El fiscal precisó que en el testimonio anticipado, la víctima señaló a su padre como la persona que abusaba sexualmente de ella, desde que tenía 11 años. A sus 13, el 19 de febrero de 2019, cansada de la situación, huyó de la pieza en la que vivía con su padre, su abuelo y sus hermanos menores.

 

Al día siguiente fue localizada por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Después de la entrevista con la psicóloga fue devuelta a su padre.

 

Sin embargo, dos días después, la retiraron de su progenitor, pues el resultado de la entrevista con la adolescente indicó señales de abuso sexual.

 

“El papá le decía que no cuente a nadie, caso contrario el abuelo le iba hablar”, le reveló a una de las peritos que analizó el relato de la niña y certificó su veracidad.

 

 

Noticias
Recomendadas