21 dic 2020 , 12:05

FMI aprueba segundo desembolso de $2.000 millones

", "datePublished": "2020-12-22T08:47:00-05:00", "dateModified": "2020-12-22T08:47:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "EFE", "url": "/metadatos/-/meta/efe" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/1024x574/212c0/600d574/none/11705/SJLN/mauricio-pozo-1024x574_EC675201_MG1028884.jpeg", "width": 1200, "height": 600 } }

Así lo informó el organismo internacional y lo difundió el presidente Lenin Moreno.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que espera un segundo desembolso de 2.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy mismo concluyó una primera revisión del acuerdo de deuda alcanzado en septiembre pasado por 6.500 millones.

 

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter, explicó que la revisión del acuerdo y la aprobación del segundo desembolso crediticio se debe al "manejo ordenado" de la economía nacional.

 

"Gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas, el segundo desembolso del FMI a Ecuador, por 2.000 millones de dólares, está aprobado", afirmó Moreno en su cuenta de Twitter.

 

Además, mencionó que esos recursos llegarán al país "en los próximos días" y destacó que el pago del acuerdo crediticio está pactado a 10 años de plazo, con cuatro de gracia y a una tasa de interés del 2,9 por ciento.

 

De su lado, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, insistió en el nivel de confianza de la comunidad financiera internacional en el país y señaló que la posibilidad de haber superado la revisión técnica del FMI se debió, básicamente, a las decisiones del Gobierno ecuatoriano para combatir la corrupción.

 

"Una vez más, la comunidad internacional ha demostrado su confianza al país con la aprobación del segundo desembolso por 2.000 millones del FMI", escribió Pozo en su cuenta de Twitter.

 

Además, reiteró que "las decisiones impulsadas por el Gobierno ecuatoriano para combatir la corrupción fueron determinantes" para que el FMI haya aprobado el desembolso.

 

El Ministerio de Economía, además, colgó en sus redes sociales el pronunciamiento del FMI sobre la primera revisión técnica del acuerdo denominado de Servicio Ampliado para Ecuador y sobre el desembolso inmediato aprobado por el organismo.

 

Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta interina del FMI, aseguró que la economía ecuatoriana, que había caído en crisis agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus, ha dado muestras de recuperación.

 

"La economía ecuatoriana está dando indicios iniciales de recuperación económica tras tocar fondo en el segundo trimestre. Las nuevas infecciones y muertes por covid-19 se han moderado en comparación con los elevados niveles registrados en la primavera", apuntó.

 

Sin embargo, alertó que se proyecta que la actividad económica se contraiga en el 9 % en 2020, "lo que representa una mejora" respecto de una estimación inicial que advertía de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 11 %.

 

El informe destaca las mejoras aplicadas por el Gobierno para focalizar la asistencia social, sobre todo con la extensión de la red protección a más de 270.000 familias de bajos ingresos económicos desde julio pasado.

 

Ello, añadió, supera las metas estimadas para finales de diciembre y contribuye a "mitigar el impacto de la crisis en los grupos más vulnerables".

 

También destacó las enmiendas anticorrupción aprobadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) y el acceso público a las declaraciones patrimoniales de personas políticamente expuestas.

 

Lea: ¿Cuáles son los delitos que ahora se tipifican en la nueva Ley Anticorrupción?

 

Además, las medidas tomadas para "afianzar los cimientos de la dolarización, alineando la función de auditoría interna del Banco Central con las mejores prácticas internacionales".

 

Sayeh dijo que, "de cara al futuro", el FMI espera "una mayor reorientación del gasto a medida que se afiance la recuperación", lo que "reforzará la sostenibilidad fiscal y reducirá la deuda pública como porcentaje del PIB".

 

Además, sugiere una "estrategia fiscal creíble a mediano plazo", que incluya una "reforma tributaria ambiciosa y progresiva y que alinee mejor los niveles de gasto de Ecuador con sus pares regionales", ,o que permitirá reducir la carga de la deuda exterior de las generaciones futuras.

 

Sin embargo, el FMI advirtió que el programa que respalda a Ecuador "continúa enfrentando riesgos considerables" a nivel internacional, como la incertidumbre sobre "la profundidad y la duración de la pandemia".

 

También a nivel nacional el FMI espera que se produzca un "consenso amplio y la aceptación en todo el espectro político de los objetivos y políticas claves del programa".

 

Lea: ¿Qué condiciones debe cumplir Ecuador para recibir dinero del FMI?

 

Noticias
Recomendadas